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davEl Ferrocarril del Norte sitúa Zumarraga en un punto estratégico

En 1864 se inaugura oficialmente la línea Madrid-Irun. Para ello fue necesario desviar el río Urola. Hubo expropiaciones, se demolió el puente Zubi-berria, el manantial medicinal de Loidi, un frontón popular y el molino de Jauregi. A pesar de ello, Zumarraga aportó dinero a través de la recaudación municipal y popular.

El ferrocarril del Norte, de vía ancha, llega a una Zumarraga con una actividad básicamente agrícola-ganadera.

El 15 agosto de 1864 se inauguró el primer ferrocarril internacional del Estado con la presencia de Isabel II.

Zumarraga hacía de puente entre Bilbao y Francia

El ferrocarril de Durango-Zumarraga, antes conocido como El Ferrocarril del Deba, comunicaba Bilbao con San Sebastián y Francia enlazando con el Ferrocarril del Norte. El transbordo se efectuaba en Zumarraga.

En 1906, se fusionó con otras líneas de compañías ferroviarias y se formó la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, conocida como Los Vascos.

Se inauguró el 26 de agosto 1889. Era el primer ferrocarril de “vía métrica” de Gipuzkoa, ya que el ancho de vía medía un metro

Inicialmente de tracción a vapor, los Vascongados, se electrificaron en 1929.

La estación de Los Vascos fue derribada en 1988.

Las carreteras adelantan el tren.

Las carreteras supusieron un descenso de pasajeros tal que en 1972 empezaron a clausurarse, por tramos, los Ferrocarriles Vascongados.

Desde 1982 esas líneas de vía métrica de Gipuzkoa dependen del Gobierno Vasco, bajo la Sociedad Pública Eusko Trenbideak.

El Tren del Urola, el gure trena, unía la comarca del Goierri con la costa

Creado por iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa después de varios intentos con empresas privadas, fue el último tren en construirse y el último en desaparecer.

Inaugurado el 22 de febrero 1926 por el Rey Alfonso XIII, dantzaris, txistularis y la Banda municipal de Música le dieron la bienvenida.

Fue un ferrocarril eléctrico desde su inauguración.

Las estaciones fueron diseñadas por un mismo arquitecto: Ramón Cortazar.

Los días calurosos de verano, el ayuntamiento de Zumarraga lanzaba un cohete. Era la forma de anunciar que el gure trena salía hacia Zumaia, destino a la playa. Por un precio colectivo uno podía ir a darse un chapuzón.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el gure trena hizo que muchos zumarragarras aprendieran a nadar.

Contaba con cinco servicios diarios de ida y cinco de vuelta.

El 16 de Julio de 1986 fue el último día que circuló.

Ahora puede recorrer un corto trayecto ya que se ha rehabilitado como tren turístico.

El tren de Zumarraga-Zumaia se llamaba Ferrocarril del Urola porque seguía el valle del río del mismo nombre.

Los primeros billetes fueron bilingües. En una cara el contenido del billete estaba redactado en castellano y el anverso en euskera. Se estableció así porque la zona atravesada es una de las que en mayor extensión se habla el vascuence, hasta el extremo de que hay muchos caseros que no conocen el idioma castellano debido a las condiciones topográficas del país que hace que vivan aislados en las montañas. En 1938, durante la Guerra Civil española, estos billetes fueron sustituidos por otros escritos enteramente en castellano.

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